A las 8,30 hs. del día 5 de Mayo de 1945 Alemania, por medio del Almirante Karl Doenitz, cesaba su lucha en todos los frentes, este asumía la responsabilidad de la rendición y radiaba a sus submarinos la orden especial (nº 0953/4) en la cual reconocia "ALEMANIA HA SIDO VENCIDA".
Conocida esta orden, comenzó la operación "ARCO IRIS" mediante la cual el grueso de la flota submarina se autohundiría. Esto provocó la reacción del Alto Comando Aliado, que le exigió al Almirante poner fin a la destrucción de buques en cumplimiento de las clausulas de rendición. El día 6 de Mayo y, desde Flensburgo, Doenitz radió la prohibición de hundir las naves.
En la mañana del 10 de junio del mismo año, es decir 36 días después, el puerto de la ciudad argentina de Mar del Plata amanecía como cualquier otro día de invierno, salvo que, a pocas millas de la costa, emergía para tirar parte de su armamento el submarino de la flota alemana U 530.
Terminado esto, se volvió a sumergir y continuó navegando hacia la costa para emerger a 4000 metros de la misma en medio de unos más que sorprendidos pescadores.
Inmediatamente después aparecen en su puente unos marineros que, hablando un extraño idioma hacen subir al mismo una lámpara de señales y comienzan a comunicar en clave "GERMAN SUBMARINE", eran las 7,30 horas.
Por más de 15 minutos intercambiaron mensajes el comandante alemán OTTO VERMOUTH y el accidental jefe de la base naval argentina, capitán de corbeta RAMON SAYUS, luego de identificar a su nave como el U530, el comandante de la nave informó que deseaba rendir pacificamente el submarino. Aceptada su solicitud, el U530 reanudó su marcha hasta amarrar junto al guardacostas GRAL. BELGRANO. Luego de esto el capitán rendido hizo formar a su tripulación sobre la cubierta, arengo a esta, y se notificó luego que, el y sus compañeros eran prisioneros de guerra.
Días más tarde, el 12 de julio, la cubierta del U530 fué escenario de una sencilla ceremonia en la cual el teniente entregaba a la Armada Argentina el navio izandose en su mástil nuestro pabellón nacional.
REALIZACION DE LA MAQUETA:
En el caso de que tomen la idea de realizar una réplica del U530 (tipo IX-C/40) el mercado nos ofrece el kit de la marca NICHIMO que comercializa desde hace mucho tiempo en su versión IX-B (U107), o bien IX-C en la escala 1/200. También existe en la marca XIEDA ( una réplica de la matricería de NICHIMO muy económica y en la misma escala).
Además está el kit de la vieja firma MONOGRAM (nº 3102), y por último la microscopica 1/700 de HASEGAWA en su versión línea de agua.
Mi desición recayó en la primera que nos ofrece mayor grado de detalles en todo aspecto.
Este, al tratarse de otra versión, hubo que modificar para llegar al resultado requerido.
Detallaremos aquí algunas de las más importantes modificaciones realizadas al modelo. Le realizé cortes a la proa según la modificación de los 16 únicos submarinos tipo IX (el U530 era uno de ellos), se abrieron y afinaron escotillas en la cubierta, eliminación de las tapas de torpedos de recarga a popa, (las del tipo A y B eran curvas).
Aperturas de todos los orificios de libre circulación de agua, el pasa cabos a proa, agujerear todas las bitas (8 en total), detallado de los escapes a babor y estribor, y se detallaron todas las aberturas practicadas en la cubierta (existe en la actualidad buena información de los inetriores de estos).
El conjunto del snorkel merece un tratamiento especiál ya que este no viene en el kit, deberemos realizarlo con plástico del arbol, que lo estiraremos y lijaremos para dejarlo del formato que nos importa.
En la vela trabajaremos primero en la prolongación de la misma y en detallar su interior, cubierta, apoya pies, soporte de los mástiles, puertas de ingreso y de registro, tambuchos, chapones anti spray (en los cuales faltaban algunas hojas), soporte para el snorkel, pasamanos y barandillas, soportes y escudetes del armamento.
Rejillas de la aspiración de los motores diesel, etc.
Pero claro, todo esto no es más que una parte del trabajo, ya que nos falta la pintura.
Este proceso comenzó con una base de gris medio en todo el buque (incluido los interiores), para simular los efectos de los descascaramientos típicos de los U-booten de finales de la guerra. Este se podrá realizar con cualquier producto del mercado para tal fin o bién con bolipega de cualquier marca.
Una vez seca la pintura y el enmascarador se pintó, con aerógrafo, en un color verde oscuro mate; terminado esto se eliminó el enmascarado, apareciendo el gris claro debajo del verde de una manera irregular (simil descascarado).
Esperamos que todo esté bien seco (24 horas aproximadamente) y comenzamos con los efectos de óxidos y chorreaduras tan características de los submarinos de ese período.
Para esto se usó la técnica del pincél seco y aguadas con colores ocres, rojos, verdes, grises y negros, todo estos colores en acrílicos diluidos en agua y alcohol.
PARA EL DECORADO:
El muelle, luego de hacer un molde, se llenó con yeso, secado este lo tallamos con un punzón o aguja para después pintarlo con pincél y en un color gris claro (esmalte) y comenzar las aguadas en una sucesión de colores verdes y negros acrílicos bien diluidos.
Para la superficie del agua la solución económica que encontré fué el enduido plástico común batido de manera irregular (recuerden que es agua calma del puerto) pintado con varios tonos de verdes. Secados estos, vertí sobre la superficie abundante barniz marino y transparente por separado y en lugares diferentes para lograr así las manchas típicas de las aguas del puerto.
NOTA DEL AUTOR:
La diferencia entre un modelo correcto y uno incorrecto muchas veces no es solamente la habilidad manual y técnica con la que fueron realizados, sino que es la correcta información manejada por los autores de los mismos.
Recuerden que en la sede del Club de Modelistas Argentinosse encuentran, para los interesados, libros de consulta permanente.
FUENTES CONSULTADAS:
MAQUINAS DE GUERRA Nº 62: SUBMARINOS DEL EJE.
AMT. U-BOAT CON PABELLON ARGENTINO (Raúl Forte).
DIARIO "LA NACION" 8/8/95 (Ernesto Castrillon)
TODO ES HISTORIA Nº 72 (Abril ´73).
THE TYPE IX U-BOAT (Robert W. Thew).
THE U-BOAT VOL. 2 (Sigfried Breyer).
REVISTA TODO MODELISMO.
U-BOAT IN ACTION (Squadron).
DAS GROBEBILBUCH DER DEUTSCHEN 1939/45 (Cajus Bekker).
(A. Pelayo)
VOLVER