Durante la Primera Guerra Mundial los americanos aprendieron que el rápido y seguro traslado de los heridos desde el frente de combate hasta la retaguardia eran tan importante como su atención en los hospitales de retaguardia. Para lograrlo, en este período, se afectaron furgones comerciales a los que se añadieron soportes para las camillas y que, fuera de los momentos de transporte de heridos, se utilizaban para fines generales.
Durante los años entre ambas guerras mundiales se fueron desarrollando vehículos aptos y específicos para la función de ambulancias. Con el advenimiento de la doble tracción, estas se adaptaron para poder circular fuera de los caminos que de por sí eran intransitables en el frente de batalla.
Entre los primeros desarrollos se encuentra la camioneta Dodge, serie WC de ¾ de tonelada y doble tracción adaptada de otros modelos similares para diversos usos militares. La variante sanitaria poseía una caja cerrada, metálica con capacidad para acomodar cuatro camillas u ocho hombres sentados. A diferencia de modelos posteriores, en esta versión dicha caja se encontraba unida a la cabina de conducción, lo que hoy se considera un monovolumen.
La ambulancia Dodge WC54 entro en servicio en noviembre de 1942 y fue utilizada por todas las armas y en todos los frentes dentro del ejercito americano.
Esta versión y otras posteriores con ligeras modificaciones continuaron prestando servicio hasta finalizada la guerra de Corea y algunas llegaron a los primeros años de la participación norteamericana en Vietnam. En 1950 se la reemplazó por la versión denominada M43 de líneas mas cuadradas y equipamiento más moderno.
Al ser requeridas grandes cantidades de esta ambulancia, sobre todo en el frente del Pacífico, la Chrysler optó por modificar su vehículo comercial denominado Power Wagon, haciéndolo 4x4 y adaptándolo a la versión sanitaria. Este era más pesado (1 tonelada) que la WC54 y su entre ejes más largo. Esta variante se denominó M615 y tuvo la misma sobrevida que su hermana menor.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Motor: Dodge T 214 de 6 cilindros en línea, 230.2 de capacidad cúbica. 113 Hp a 3200 rpm.
Caja de Velocidades: 4 marchas adelante, sincronizadas y caja de transferencia de marcha simple.
Velocidad Máxima: 100 km/hora.
Sistema Eléctrico: 12 volts.
AMBULANCIA DODGE EN ARGENTINA
Como el 99% del material rodante de nuestro ejército las primeras unidades sanitarias provienen de rezagos del americano posterior a la Segunda Guerra Mundial o a excedentes de la Guerra de Corea. Así llega esta ambulancia que tuvo destino final principalmente en el ejército de tierra, aunque algunas pocas fueron para fuerza aérea y otras menos para la marina.
Originalmente llegaron algunas WC54, pero no fueron demasiadas, dado que todavía eran necesarias en Corea. Los modelos M615, más pesadas y largas que las WC54 no resultaron tan útiles a los americanos y enseguida comenzaron a venderlas a otros países.
Estas fueron las más difundidas entre nuestras fuerzas armadas. Comenzaron a llegar a mediados de los años cincuenta y permanecieron activas hasta su reemplazo por unidades Mercedes Benz Unimog y Jeeps M170. a comienzos de los setenta.
Con el paso de los años se fueron efectuando pequeñas modificaciones, sobretodo del interior en donde se colocaron sendos asientos longitudinales a ambos lados de la caja en lugar de las dos camillas inferiores, quedando solamente las dos superiores que se sujetaban a la carrocería a través de enganches en los laterales. Hacia el final de su vida operativa se potenció el motor y se colocó un equipo eléctrico de 24 volts.
Las fotos del modelo corresponden al que se encuentra en exposición en el Regimiento 1 de Patricios en el barrio de Palermo de Capital.
MAQUETA PARA AMBULANCIA ARGENTINIZADA
De hecho no existe una maqueta de este modelo ni siquiera para hacer el modelo americano, pero la más aproximada y que puede tomarse como base es el modelo de la firma Italeri (Nº 226) basada en el Dodge WC54. Para realizar el modelo utilizado con más frecuencia en Argentina (M615) primeramente debemos alargar el chasis 2 cts. aproximadamente. Los dos trabajos más difíciles corresponden a parte superior del radiador que en el modelo de nuestro ejercito era más redondeado que en el de la maqueta. Lo ideal es, tomar como base el del Dodge WC54 y hacer una copia en madera con las dimensiones de la base y tallarlo hacia arriba más redondeado o, comenzar a partir de un rectángulo de plástico y trabajarlo con lijas y gubias hasta darle forma. Hay que recortar con Cutter la tapa del radiador y colocarla en la pieza hecha en scratch.
El otro trabajo laborioso es el de la caja que no tiene nada que ver con el de la maqueta. Esta es más alta y angosta que la del modelo WC54, es recta y no presenta bordes tan redondeados. La rueda de auxilio no se encuentra embutida en el lateral izquierdo sino que es externa y se coloca sobre el lateral derecho. Los paneles laterales son simples, sin moldura y, en la parte trasera superior lleva respiraderos de chapa moldeada. Los portones posteriores llevan las mismas dimensiones pero las ventanas son rectangulares a diferencia de las redondeadas de la maqueta de Italeri. Al elevar la caja se debe elevar también el sobre techo de la cabina. Tanto esta elevación como la caja se pueden hacer con plasticard o, como se lo conoce en nuestro país, PVC de alto impacto de 0,5 mm de espesor. Este material es fácil de conseguir en la calle Uruguay entre el 300 y el 400 donde hay varias casas dedicadas a la venta de este y otros materiales semejantes.
Pueden aprovecharse los guardabarros posteriores y todo el interior de la misma, como así también el techo, pero sin la nervadura superior. Por último se deben prolongar los estribos laterales que van desde los guardabarros delanteros hasta los traseros.. Sobre el del lado izquierdo se debe agregar una caja de herramientas. En la parte posterior hay que agregar un zócalo ancho desde donde terminan las puertas hasta el paragolpes que no trae la maqueta y hay que hacerlo desde cero. De este modo se anula el escalón plegable del modelo WC54.
Afinando el lápiz deberíamos también reemplazar ambos faros delanteros que en la versión nacional son únicos y de mayores dimensiones.
VOLVER